¿Es usted esoterista?

 
Si usted es profesional del esoterism o tiene un sitio web sobre esoterismo contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



Esoterismo

Esoterismo es el término que se utiliza para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, filosofías, ritos, etc. que son de caracter secreto y que se transmiten mediante rituales solamente a los iniciados.

Existe dos clases de transmisión de conocimiento. El exoterico, mediante el cual las cosas se enseñana de una manera textual y el esotérico en el cual el iniciado debe buscar el conocimiento encerrado dentro de un símbolo.

El lenguaje simbólico, está sujeto a libres interpretaciones pero de ninguna manera se toca al mismo ni se lo modifica, solo se lo interpreta y esta interpretación cambia incluso en la misma persona con el correr del tiempo y la adquisición de nuevos aprendizajes.

Para comprender se debe entender la diferencia entre señal, signo y símbolo. La transmisión de un mensaje se da por esas vías.

En el caso de la señal, en la misma el mensaje es emitido de manera tal que no existe una libre interpretación, por ejemplo las señales de tránsito. Un disco "Pare", no está sujeto a interpretación, transmite el mensaje al conductor que al llegar a un determinado punto, debe detenerse.
Un signo, tiene una función que de acuerdo a como se lo utiliza forma mensajes. Por ejemplo una letra o un signo matemático como el "+". Puede utilizarse en diferentes formas, pero siempre indicará una suma.
El símbolo tiene una base en su significado, pero la interpretación y lo que representa es diferente para cada persona y se puede interpretar con el correr del tiempo de diferentes maneras. Por ejemplo una cruz. Una cruz, todos sabemos que representa al cristianismo y la muerte de Cristo, para unos representa una cosa y para otros otra completamente diferente e incluso para cualquier persona una cruz representa algo a los 5 años, otra cosa a los 15, otra a los 20 y siempre va cambiando de una forma u otra la interpretación de este símbolo.

Si bien existen muchas ramas esotéricas y muchas formas en que se utiliza este sistema tiene en común una serie de principios básicos

  • El conocimiento es restringido a un grupo reducido y considerado de elite. Este grupo es cerrado y el conocimiento adquirido no puede ser revelado por ninguno de sus miembros. Teóricamente los secretos encontrados mediante el estudio esotérico no puede ser develado devido a que el conocimiento adquirido no es compatible con el lenguaje profano.
  • Existe un juramento por parte de sus miembros de no revelar ningún secreo.
  • Los conocimientos son transmitidos por tradición oral, pero no son explícitos sino mediante un lenguaje simbólico. Solo se transmiten los símbolos y es el iniciado quien debe buscar en ellos la sabiduría encerrada. Esto hace que la disciplina que se conserva de esa manera, desde tiempos inmemoriales, mantega su pureza, ya que la interpretación del símbolo no modifica al mismo.
  • A los grupos de iniciados en general se los conoce como "orden".
  • La enseñanza y la transmisión de conocimientos se hace de forma gradual, por lo general existiendo 3 estratos en casi todos los casos donde hay discípulos, un rango en el medio donde la iniciación ya está completa y maestros.

Dentro de las mismas escuelas de transmisión exotérica, existen y existieron grupos de tinte esotérico. Esto pasa por ejemplo en la Iglesia Catolica donde existen muchas ordenes dentro de ella donde la enseñanza se da a través de un lenguaje simbólico.

El esoterismo en occidente nace en Babilonia, de donde los egipcios toman la mayor parte de su simbología y sistemas de enseñanzas y de allí es tomado principalmente por los griegos quienes hicieron del esoterismo un sistema de enseñanza muy importante.

Pitágoras impartía su conocimiento de esta forma creando una de las primeras escuelas iniciáticas de occidente. Este sistema de enseñanza fue tomado por Platón y por Aristóteles, quienes tenían en sus doctrinas caracteres tanto esotéricos como exotéricos, con un conocimiento al que podía acceder cualquiera y otro mas profundo restringidos a iniciados.

Mas adelante en la historia, durante la Edad Media, se persiguió por parte de la Iglesia Católica a quienes se dedicaban a estudiar simbología considerándolos herejes. Aún asi, lejos de eliminarlas estas crecieron y en ese período existieron muchas ordenes esotéricas y herméticas.



Relacionados

• Kybalión
• Kabalah
• Sufismo
• Gnosis
• Teosofismo
• Masonería
• Código Bíblico
• Geometría Sagrada

 


 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2013 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui